7 Tipos de Meditación ¿Cuál se adapta más a ti?

Por |2018-12-08T18:32:24+00:0019/12/2017|Meditación, Mindfulness|
  • tipos de meditacion
  • 5
    Shares

Existen varios tipos de meditación, ninguna mejor que la otra. Sin embargo, sus características y beneficios son distintos. Es bueno conocerlas para descubrir la que más se adapte a ti.

Debido al ritmo frenético que imponemos a nuestras vidas, la meditación goza de cada vez mayor popularidad en la cultura occidental. Es una práctica que nos ayuda a suavizar la tormenta mental a la que nuestra conciencia está constantemente sometida.

A continuación, describimos los tipos de meditación más populares. Verás que que puedes meditar estando sentado, caminando, recitando mantras o abriéndote al sufrimiento. Te invito a descubrir cada una de ellas para abrirte a la que vaya más con tu personalidad.

Tipos de meditación

  1. Meditación Zazen (Zen)

En japonés, la palabra “Zazen” significa “meditación sentada” y trata sobre el vacío o la nada. Así como la meditación Vipassana, se practica sentado y tiene la respiración por objeto de atención.

La meditación Zazen pone el énfasis de la respiración en el vientre y no en la nariz, como en la meditación Vipassana. Otra diferencia principal respecto a la meditación Vipassana es la postura. En la meditación Zazen la columna tiene que estar bien resta, los ojos abiertos, la barbilla agachada y las manos en el vientre. Se recomienda probar la meditación Zazen a quien ya tenga algo de experiencia en la práctica meditativa.

  1. Meditación Vipassana

La meditación Vipassana nos permite ver las cosas como son realmente. Literalmente significa “visión clara” y también es conocida como “meditación del insight” o “meditación penetrante”. Tiene su origen en la India hace 2.500 años, y es una de los tipos de meditación budistas más extendidas. Gracias a la popularidad del mindfulness, hoy en día este es uno de los tipos de meditación más populares en occidente.

La meditación Vipassana tiene por objetivo lograr un estado de iluminación o Nirvana a través de la auto-observación y el conocimiento interior. Entre sus técnicas, destaca la observación consciente en la respiración. Se focaliza la atención en el aire entrando y saliendo de la nariz, y cada vez que aparece una sensación, emoción o pensamiento se deja pasar sin juzgarlo como si fuera una nube en el cielo y se trae de vuelta la atención a la respiración.

Con la práctica, cada vez hay menos interrupciones, consiguiendo así un estado de calma mental y de ecuanimidad.

  1. Meditación Mindfulness

El mindfulness o atención plena puede considerarse una filosofía de vida e incluye la práctica de la meditación. Aunque el mindfulness es un concepto más amplio que el de meditación, ya que esta es sólo una de sus herramientas.

 

El mindfulness goza de cada vez mayor popularidad en occidente debido a su aplicación práctica y a su no vinculación con lo religioso. En este caso, la meditación se puede hacer en múltiples circunstancias tales como caminando, en la ducha o comiendo. Lo más importante es centrar plenamente la atención en aquello que se está haciendo, abriéndonos también a las sensaciones que nos produce. De este modo, tenemos que evitar realizar otras acciones simultáneas así como los pensamientos que puedan aparecer.

  1. Meditación del Sonido Primordial (Mantras)

La meditación del Sonido Primordial es uno de los tipos de meditación basada en mantras. Un mantra es una frase que se repite generando al individuo un estado de interiorización y relajación profunda. Los mantras suelen consistir en frases milenarias en muchos casos provenientes del Budismo o del Hinduismo. Los mismos mantras han perdurado en el tiempo debido a su gran capacidad de armonización.

Los mantras se normalizaron en occidente gracias a personajes como Deepak Chopra o David Simon. Hace unas décadas ellos hicieron populares los mantras incorporándolos en su programa de meditación.

En este vídeo puedes escuchar el mantra de Om mani padme hum, probablemente el mantra más famoso del budismo, para el desarrollo de la compasión.

  1. Meditación Trascendental

Del mismo modo que la meditación del Sonido Primordial, la meditación Transcendental también está basada en mantras. Lo más peculiar de este tipo de meditación es que el instructor crea un mantra exclusivamente diseñado para cada uno de los practicantes.

La meditación trascendental tiene su origen en la antigua India, y se popularizó en los 60s y 70s. Esto fue debido a que los Beatles y los Beach Boys empezaron a practicarla con la guía de Maharishi Mahesh Yog. Es uno de los tipos de meditación más controvertidos, ya que sólo se imparte en centros autorizados por el Instituto de Maharishi Mahesh y sus precios suelen ser elevados.

  1. Meditación Kundalini

Este tipo de meditación tiene por objetivo despertar la energía Kundalini, que reside en la base de la columna vertebral. En liberarse la energía Kundalini, ésta circula a través de la columna y despierta los chakras, produciendo un estado de iluminación.

Los chakras son puntos específicos de nuestro cuerpo que simbolizan diferentes aspectos de nuestro ser. Estos pueden ser el corazón, la mente, la creatividad, el instinto o la percepción. Esta técnica de meditación está asociada al Yoga y puede incluir ejercicios de respiración, mantras y mudras.

meditacion kundalini

  1. Meditación Tonglen

La Meditación Tonglen es la meditación de la compasión, y es una de las más populares del budismo tibetano. En occidente tendemos a evitar el sufrimiento, sin embargo en la meditación Tonglen nos abrimos a él y lo aceptamos.

El Tonglen, que literalmente significa “enviar y tomar”, revierte la lógica usual de evitar el sufrimiento y buscar el placer. Esta práctica nos enseña a conectar con el sufrimiento propio y ajeno, para despertar la compasión que reside en todos nosotros.

Me encantaría saber más de ti, escribe en los comentarios de aquí abajo: ¿Qué tipo de meditación prefieres?

Ayuda a más personas a conocer los distintos tipos de meditación ¡Comparte este artículo!


  • 5
    Shares

Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario