Qué es el Budismo: Una Religión Extraordinaria

Por |2018-02-05T11:37:59+00:0025/11/2017|Budismo|
  • que es el budismo
  • 181
    Shares

Qué es el budismo? Sin duda es una de las mayores religiones en el mundo en términos de adeptos e influencia socio-cultural. Se trata de una religión única por sus características, aunque tiene mucho en común con el hinduismo.

El Budismo recoge un conjunto de enseñanzas prácticas. Estas prácticas, entre las que se encuentra la meditación, son herramientas para la transformación de cualidades tales como la consciencia, la bondad y la sabiduría.

Con los siglos, la tradición budista ha acumulado una experiencia y conocimiento extraordinario para el desarrollo humano y espiritual. Los budistas consideran que la última meta en la vida es alcanzar la “iluminación” o “budeidad”.

El budismo ha hecho de la meditación uno de sus pilares fundamentales. Si lo deseas, puedes descargarte gratis nuestra Guía de Meditación para Principiantes.

consigue la guia de meditación

Quién fue Buda?

El principio de todo camino espiritual y de toda búsqueda de la verdad es el correcto entendimiento del sufrimiento. Esta es en gran medida la suprema enseñanza de Gautama Buda. Es a partir de esta conciencia del sufrimiento que se despierta un proceso que desencadena en la iluminación.

quien fue buda

La tradición explica que 600 años AC, el Buda histórico, Siddartha Gautama, decidió peregrinar por la India en búsqueda de conocimiento después de salir del palacio de su padre, donde estaba resguardado de la realidad decadente del mundo.

Allí observó a una persona enferma, a una persona muy vieja y a un muerto, siendo estas experiencias las semillas de una búsqueda que acabaría en la comprensión de que el mundo es esencialmente sufrimiento.

Después de aprender todas las técnicas ascéticas de concentración y control mental que podían aprenderse entre las diferentes sectas del subcontinente Indio, y sin estar satisfecho, el Buda decidió sentarse bajo la higuera sagrada y no levantarse hasta entender la causa del sufrimiento.

Buda experimentó el despertar bajo el árbol de la iluminación y en aquel momento inició sus enseñanzas. Entre ellas, se encuentran las Cuatro Nobles Verdades, explicadas a continuación.

Las Cuatro Nobles Verdades

Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la filosofía budista y marcan de hecho la iluminación del Buda.

  1. La verdad del sufrimiento (dukkha)

La primera verdad es que todos los eventos de la vida conllevan sufrimiento. Por ejemplo, el nacimiento, la vejez, la enfermedad o la muerte, son sufrimiento.

  1. La verdad del origen sufrimiento

La segunda verdad es que el origen del sufrimiento es el deseo. Ya sea desear el placer, desear la existencia o desear la exterminación, acaban conduciendo al sufrimiento.

  1. La verdad de la cesación del deseo

La tercera verdad es que la cesación del sufrimiento es el desapego, o en otras palabras, la renuncia al deseo.

  1. La verdad del sendero

La cuarta verdad es el óctuple sendero: la perspectiva correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta, el correcto modo de subsistencia, el esfuerzo correcto, la atención correcta (mindfulness) y la concentración correcta.

Escuelas budistas

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical, ya que no existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. En su lugar, la autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones de Buda Gautama.

escuelas budistas

De acuerdo con la web Adherents.com, las escuelas budistas con el mayor número de practicantes conocidos son las siguientes:

  • Majaiana: 185 millones (56%)
  • Theravada: 124 millones (38%)
  • Vashraiana: 20 millones (6%)

Para concluir, espero haber trasladado con simplicidad qué es el budismo para aquellos que no estáis familiarizados con él.

Si te interesa el budismo y sus prácticas, te recomiendo que descarges gratis esta Guía de Meditación de 13 páginas o descubras algunos consejos prácticos sobre cómo meditar en casa.

descargar guía de meditación


  • 181
    Shares

Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario