Mindfulness en el aula, una tendencia imparable

Por |2018-12-08T18:26:15+00:0023/11/2018|Meditación, Mindfulness|
  • mindfulness en el aula
  • 551
    Shares

Cada vez es más común encontrar escuelas que practiquen el mindfulness en el aula. Y más que una moda tiene pinta de ser una tendencia global implacable, que avanza de forma lenta pero firme.

El mindfulness tiene su origen en el budismo, y según el padre del mindfulness Jon Kabat-Zinn:

“Mindfulness es una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente.”

zen

Sin embargo, no hay que confundirlo con la meditación. El mindfulness no exige una concentración tan rigurosa y puede aplicarse a una infinidad de actividades de la vida cotidiana.

A pesar de ello, cabe destacar que tanto el mindfulness como la meditación tienen como componente principal la atención consciente en el momento presente.

Son muchas las investigaciones y los expertos que destacan los beneficios del mindfulness en el ámbito clínico. Dichos estudios favorecen que la técnica del mindfulness se esté integrando en otros ámbitos, entre ellos el educativo.

¿Por qué aplicar el mindfulness en el aula?

Los niños viven en un mundo repleto de automatismosy de prisas. Están sobre estimulados reciben información de manera constante.

Sin embargo, no les enseñamos a calmarse. A estar tranquilos. A vivir el presente. A controlar su cuerpo y sus emociones.

mindfulness en la escuela

Si conseguimos que los niños, desde edades tempranas, aprendan a vivir de un modo más consciente, estaremos contribuyendo a educar a personas libres y responsables. También serñan más capaces de controlar su vida y, en definitiva, de ser felices.

Los resultados de la práctica del mindfulness se observan a largo plazo. Es por ello que a pesar de no obtener beneficios a corto plazo, es necesario ser constantes y tener un poco de paciencia.

A medida que se va consiguiendo asentar las bases de la consciencia plena, vamos adquiriendo nuevos efectos en determinadas habilidades cognitivas y de rendimiento académico.

Los principales beneficios del mindfulness en niños

  1. Les permite entrenar la habilidad de atender al presente, con una actitud amable y sin juicios.
  2. Mediante su práctica diaria, desarrollan y entrenan la capacidad para centrarse y concentrarse.
  3. Desarrollan la habilidad para regular sus emociones, fomentando estados de calma.
  4. Experimentan una reducción del estrés y la ansiedad.
  5. Mejoran en su autocontrol, regulación y capacidad para reflexionar, disminuyendo sus impulsos.
  6. Son más conscientes de sí mismos: de su cuerpo, de sus emociones, pensamientos y conducta.
  7. Aumentan la escucha activa y presente entre ellos. Aumenta la empatía y mejora sus relaciones tanto consigo mismos, como con su entorno.
  8. Obtienen mayor equilibrio emocional y psicológico.

te veo niñas

Integrar el mindfulness en la escuela

El denominado Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI” que se publicó en 1996. Este ya incluía ciertos aspectos de la atención plena en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

La escuela actual precisa de docentes conscientes con actitudes favorables. De hecho, introducir el mindfulness en la escuela es provechoso tanto para el docente como para el alumnado.

Y muchos colegios españoles, conscientes de esta realidad, están poniendo en marcha proyectos para introducir el mindfulness en el aula.

meditación para niños

Cabe resaltar el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza. Asimismo, el Gobierno de Canarias ha implantado una nueva asignatura sobre la educación emocional que incluye también el mindfulness.

En otras comunidades existen iniciativas como el Programa Aulas Felices en Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana.

En los próximos años, probablemente veremos cada vez más profesores, madres, padres y escuelas interesarse por la práctica mindfulness o la meditación en el ámbito educativo.

La educación es la base para un mundo mejor, y si la práctica de la atención plena de nuestros pequeños puede contribuir a ello…¡bienvenido sea! 😊

Este es un artículo inspirado en el trabajo de Carmen Romera: Mindfulness en el aula, un proyecto para educar a niños conscientes


  • 551
    Shares

Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario