9 Meditaciones Guiadas para Principiantes

Por |2018-12-12T08:02:27+00:0026/11/2017|Meditación|
  • meditacion guiada

Si estás empezando con la práctica de la meditación, los audios o vídeos pueden serte de gran ayuda. Para facilitarte la tarea, hemos recopilado una exquisita selección de meditaciones guiadas para principiantes de YouTube. Todas ellas tienen una duración entre 10 y 20 minutos.

Afortunadamente, la era de internet pone a nuestro alcance recursos gratuitos sobre casi cualquier temática. Del mismo modo que el practicante de yoga puede realizar sus posturas cómodamente desde casa siguiendo las instrucciones de un vídeo, lo mismo pasa con la meditación. Si haces una búsqueda rápida en YouTube de “meditación guiada”, encontrarás miles de vídeos en español. Lo complicado en este caso, es encontrar meditaciones con un cierto nivel de calidad. No siempre los vídeos más populares o con más vistas son necesariamente los mejores.

meditaciones guiadas para principiantes

Meditaciones guiadas para principiantes

Con tal de evitarte el trabajo de búsqueda, hemos seleccionado 9 meditaciones guiadas para principiantes ideales si aún no tienes demasiada experiencia. Debajo encontrarás meditaciones sobre temáticas distintas, así como la atención a la respiración, escaneo corporal o meditación mindfulness. Como todo, a medida que tengas más práctica puedes meditar en silencio o incluso asistir a un curso si lo crees conveniente.

  1. Meditación guiada por Deepak Chopra

Deepak Chopra es conocido por fusionar medicina occidental, medicina oriental, espiritualidad de varias religiones, pensamiento positivo y física cuántica. También es un conocido conferenciante e instructor de meditación. En este vídeo explica de forma clara sencilla como aquietar la mente y dejar pasar los pensamientos.

  1. Meditación de atención a la respiración

Probablemente la mejor forma de empezar a meditar es aprendiendo a focalizar la atención en la respiración. Respiramos continuamente, sin embargo, nunca le prestamos atención. El simple hecho de observar como el aire entra y sale por la nariz, puede convertirse en un fabuloso aliado para entrenar la mente. Esta es una meditación guiada para principiantes en la que redescubrirás tu propia respiración, y quizás, vislumbres su enorme potencial.

  1. Meditación para mejorar tu autoestima

Una vez somos capaces de centrar la atención en un solo objeto de forma continuada, podemos empezar a desarrollar otras cualidades. Mediante algunas técnicas como la visualización o los mantras, puedes entrenar aspectos tales como la compasión, la autoestima o la bondad, por ejemplo. Esta es una meditación guiada para la sanación de uno mismo y la mejora de la autoestima.

  1. Meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una de las más populares en occidente. Se trata de la meditación que a todos nos viene a la cabeza: sentado con piernas cruzadas, manos en los muslos y ojos ligeramente cerrados.

  1. Meditación del escaneo corporal

La meditación del escáner corporal es especialmente útil para conducirte a un estado de relajación profunda antes de conciliar el sueño. Se trata de ir tomando consciencia y relajando las diferentes partes del cuerpo. También la puedes realizar tu misma en la cama antes de dormir, haciendo el ejercicio mentalmente.

  1. Meditación para la alineación de los chakras

Este tipo de meditación tiene por objetivo despertar la energía Kundalini, que reside en la base de la columna vertebral. En liberarse la energía Kundalini, ésta circula a través de la columna y despierta los chakras, produciendo un estado de iluminación.

Los chakras son puntos específicos de nuestro cuerpo que simbolizan diferentes aspectos de nuestro ser. Estos pueden ser el corazón, la mente, la creatividad, el instinto o la percepción. Esta técnica de meditación está asociada al Yoga y puede incluir ejercicios de respiración, mantras y mudras.

  1. Meditación mindfulness

El mindfulness o atención plena puede considerarse una filosofía de vida e incluye la práctica de la meditación. Aunque el mindfulness es un concepto más amplio que el de meditación, ya que esta es sólo una de sus herramientas. En internet puedes encontrar cada vez más meditaciones guiadas para principiantes sobre mindfulness.

El mindfulness goza de cada vez mayor popularidad en occidente debido a su aplicación práctica y a su no vinculación con lo religioso. En este caso, la meditación se puede hacer en múltiples circunstancias tales como caminando, en la ducha o comiendo. Lo más importante es centrar plenamente la atención en aquello que se está haciendo, abriéndonos también a las sensaciones que nos produce. De este modo, tenemos que evitar realizar otras acciones simultáneas así como los pensamientos que puedan aparecer.

  1. Meditación para reducir la ansiedad

Entre otros beneficios, la meditación es un método muy efectivo para la reducción de la ansiedad y el estrés. Cada vez hay más estudios científicos que respaldan que una práctica regular de meditación, nos proporciona un mayor estado de paz mental. Evidentemente, la meditación no puede sustituir en ningún caso un médico o terapeuta. En todo caso, es un gran complemento para ello y puede convertirse en tu gran aliado.

  1. Meditación de la bondad amorosa

Así como antes hemos visto meditaciones guiadas para principiantes para mejorar la autoestima, esta está dirigida a desarrollar la bondad y el amor. Parece mentira que el simple hecho de pensar en algo pueda mejorar esta cualidad. No obstante, podemos mejorar muchos más aspectos de los que pensamos sobre nosotros mismos con la práctica de la meditación. Descúbrelo por ti misma dándole al play!

Me encantaría saber más de ti, escribe en los comentarios de aquí abajo: ¿Sueles escuchar meditaciones guiadas? ¿Cuáles te gustan más?

Ayuda a más personas a conocer estas meditaciones guiadas ¡Comparte este artículo!


Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario