10 Beneficios científicos de la meditación

Por | 2018-04-13T19:11:51+00:00 30/1/2018|Meditación|
  • beneficios de la meditación
  • 285
    Shares

La meditación es una tradición milenaria por méritos propios.

Sin menospreciar inventos extraordinarios tales como internet o la imprenta, la meditación fue descubierta mucho antes.

A pesar de los avances tecnológicos y del vaivén de civilizaciones enteras, la práctica de la meditación ha sobrevivido al menos 3.000 años. Fue entonces cuando se encontraron unos textos en India con instrucciones detalladas sobre cómo practicar meditación.

Y no ha sido hasta hace unas décadas, que la ciencia ha constatado empíricamente sus beneficios perdurables en nuestra salud física y mental.

Si lo deseas, puedes descargarte gratis nuestra Guía de Meditación para Principiantes.

consigue la guia de meditación

En este artículo listo algunos de estos beneficios y sus fuentes. Si entiendes el inglés, puedes perderte en el detalle de las investigaciones ya que en la mayoría de casos adjunto el link a la referencia científica original.

¿Qué hace la meditación?

La meditación no sólo nos ayuda a estar más conectados o a reducir el sufrimiento. La meditación tiene efectos reales, físicos, en tu cerebro y en tu cuerpo.

Ahora la ciencia ha explicado cómo la práctica de la meditación –más o menos regular- cambia tu cerebro. También sabemos que la meditación no sólo cambia tu cerebro mientras meditas, sino que los beneficios pueden perdurar en el tiempo.

La neuroplasticidad del cerebro

Tu cerebro cambia constantemente. Nunca es igual. Como dicen, el cambio es lo único permanente. Y esto vale para todo.

Aplicado al cerebro, esto es la neuroplasticidad, y funciona así:

  • Cada pensamiento, emoción o acción son impulsos eléctricos en el cerebro.
  • Cada vez que estos impulsos “chispean”, se fortalecen.
  • Cuando fortaleces unas conexiones, otras se debilitan.

Aunque suene un poco esotérico, este proceso es real. Y la buena noticia es que puede jugar a tu favor.

En el momento que eres consciente de tus pensamientos, estás tomando control sobre cómo cambia tu cerebro.

Precisamente por este motivo la meditación es tan poderosa.

No importa qué tipo de meditación practiques. Si tomas la decisión de estar intencionadamente calmado y presente, tu cerebro cambiará a un estado más calmado y presente.

Beneficios de la meditación en tu mente

Veamos ahora como estos cambios en el cerebro pueden manifestarse en tu día a día.

1. La meditación te hace más feliz

En un estudio de 2013, los investigadores utilizaron el “Cuestionario de felicidad de Oxford” para determinar el nivel de felicidad de los participantes.

El 96% de los participantes que practicaban meditación obtuvieron la puntuación de “feliz”, mientras que sólo el 56% de los no meditadores consiguieron el mismo resultado.

La conclusión fue que la meditación mejora el pensamiento positivo, lo que ayuda significativamente a incrementar la auto-satisfacción y felicidad en la vida.

feilz

2. La meditación puede reducir los síntomas de la depresión

Uno de los beneficios de la meditación estudiados más extensamente es su impacto en los desórdenes depresivos.

Una investigación que acabó en 2014, evidenció que la meditación puede aliviar los síntomas depresivos en todas las etapas de la enfermedad.

3. La meditación combate la ansiedad

La ansiedad nos invade cuando nos creemos nuestros pensamientos temerosos sobre el futuro, y nos obsesionamos con las posibles consecuencias. La meditación entrena tu cerebro a coger cierta distancia respecto a los pensamientos.

Estudio tras estudio han demostrado que esto es cierto, y en este análisis de 47 estudios, el alivio que la meditación genera en las personas con ansiedad, fue constatado de nuevo.

El mismo estudio planteó a la comunidad clínica la necesidad de incluir programas de meditación en pacientes con ansiedad y estrés psicológico.

Una método práctico para reducir los síntomas de ansiedad consiste en aprender a aceptar. Aceptarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. En este artículo te explico qué es la aceptación radical y cómo practicarla.

ansiedad

4. La meditación alivia el estrés

Lamentablemente, el estrés es un mal presente y en aumento en la sociedad occidental.

Un meta-estudio realizado en 2015, reunió 29 investigaciones científicas en las que se demostraba que la meditación es un método efectivo para reducir el estrés, incluso en las personas sanas.

estrés

5. La meditación fortalece las partes sanas de tu cerebro

Lo creas o no, tu cerebro está hecho de materia gris, y cuando ciertas partes de tu cerebro son estimuladas durante un período de tiempo, la materia gris crece.

Un famoso estudio realizado en 2011, descubrió que la meditación genera más materia gris en áreas clave, como las que controlan la autoconsciencia y la regulación emocional.

materia gris

6. La meditación te ayuda a concentrarte

La concentración y la atención son extremadamente importantes en casi todas las actividades que realizamos. Sin embargo, en nuestro mundo invadido por la multitarea, resulta ciertamente difícil desarrollar la atención plena.

Se ha demostrado en múltiples ocasiones, que si practicas meditación puedes prestar atención durante más tiempo y de una forma más efectiva.

contentración

7. La meditación despliega tu creatividad

La creatividad es una habilidad primordial del ser humano que nos ayuda a generar nuevas ideas y a resolver problemas.

Un estudio de 2012 demostró que, cogiendo cierta distancia respecto a tus procesos de pensamiento, la meditación puede destapar tu creatividad.

Según el estudio, la meditación induce a un estado que promueve el pensamiento divergente, que permite la generación de nuevas ideas.

creatividad

Beneficios de la meditación en la salud

Parecer ser que la meditación también es extremadamente saludable y sanadora para el cuerpo. Veamos por qué:

8. La meditación reduce el dolor

Nos guste o no, la vida conlleva irremediablemente dolor físico.

En 2011, unos científicos hallaron que la meditación es una poderosa herramienta para atenuar el dolor. Ahora sabemos que la práctica de la meditación te ayuda a tolerar mejor el dolor y a disminuir su intensidad.

dolor

9. La meditación puede ayudarte a dejar de fumar

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a casi la mitad de los fumadores. Son muchos los que han intentado dejar de fumar, con más o menos éxito. Si sabes de alguien que quiere dejarlo, ¡pásale este artículo!

En un estudio científico, después de realizar un programa de meditación mindfulness de cuatro semanas, el 36% de los participantes dejó de fumar. En cambio, sólo lo consiguió un 15% de las personas que no habían participado en dicho programa.

dejar de fumar

10. La meditación puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir una enfermedad de corazón

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

Es bien sabido que cultivar hábitos saludables como hacer ejercicio, una buena alimentación o dormir bien, disminuye este riesgo considerablemente.

Del mismo modo, un estudio demostró que la meditación puede reducir este riesgo aproximadamente a la mitad.

enfermedades cardiovasculares

Meditar, ¿tiene desventajas?

No se conoce de nadie que haya afirmado rotundamente que la meditación es la actividad más divertida que ha hecho en su vida. Probablemente sea más divertido ir al teatro o tomar una copa con los amigos.

Aceptémoslo, la práctica regular de la meditación conlleva amplios beneficios. No obstante, a menudo resulta aburrida y por desgracia los resultados no suelen venir el primer día.

Todo esto hay que admitirlo.

Por otro lado, sentarse a meditar no supone ninguna amenaza para tu salud física, mental o espiritual. No hay desventajas. Todo suma.

Tan sólo requiere de ilusión y una pizca de perseverancia.

Incluso puedes practicar divertidos ejercicios de mindfulness con tus hijos o alumnos.

Conclusión

En definitiva, si estás considerando empezar a meditar, no lo dudes más.

Meditar es gratis, sencillo y cualquiera puede hacerlo.

Y como acabamos de ver, hay una extensa evidencia científica que la meditación te hace más sano y más feliz.

Para empezar, descarga gratis esta Guía de Meditación de 13 páginas o descubre algunos consejos prácticos sobre cómo meditar en casa.

descargar guía de meditación


  • 285
    Shares

Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario