Aceptación Radical: ¿Qué es y por qué nos conviene practicarla?

Por | 2018-01-30T11:14:23+00:00 22/1/2018|Vida|
  • aceptación radical
  • 387
    Shares

“La aceptación radical es la disposición a experimentarnos tal como somos y vivir nuestra vida como es”, dice Tara Brach, autora del libro Aceptación Radical (2014).

Sin embargo, huimos de la frustración, de los sentimientos negativos, del dolor y de la adversidad, a pesar de que todos ellos son parte integral de nuestra vida.

Una herramienta que puede ayudarte en la aceptación es la práctica de la meditación. Si lo deseas, puedes descargarte gratis nuestra Guía de Meditación para Principiantes.

consigue la guia de meditación

La historia de Marsha Linehan

Marsha fue diagnosticada de esquizofrenia, y residió durante 26 meses en un hospital psiquiátrico. El hospital Institute of Living –que acoge enfermos mentales severos-, reveló que durante este tiempo, Marsha fue uno de los pacientes más perturbados del hospital.

Marsha Linehan

Esto era en 1960 y Marsha tenía 20 años. Ni la medicación psicoactiva ni la intensa terapia de electroshocks parecían hacer efecto. Los síntomas persistieron y la Marsha empeoró, después de 26 meses de tratamiento intenso.

Los años posteriores a la hospitalización fueron seguidos por depresión, oscilación extrema de las emociones, autolesiones, aversión a sí misma e ideas de suicidio.

Hasta que un día, algo cambió. En un momento radicalmente personal y transformacional, se dijo: “Me quiero”.

me quiero

Y eso lo fue todo.

No tenía demasiado sentido. Y no tenía que tenerlo.

Pero todo cambió aquél día. Después de tantos años de tratamientos y sufrimiento, simplemente se dijo “me quiero”.

¿Quien es realmente Marsha Linehan? Ciertamente en el campo de la psicología es un gigante. En especial, aportó un tratamiento eficaz por aquellos diagnosticados de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Marsha conoce de primera mano cómo se siente una cuando es marginado y rechazado. Ella no era un ser menospreciable, sino que era terriblemente incomprendida y recibía un tratamiento inapropiado.

“Me quiero”.

A raíz de esta simple frase brotó con la fuerza de un huracán una línea de pensamiento  que no había existido antes en el campo de la psicoterapia: la Aceptación Radical.

“La aceptación radical reside en desprenderse de la ilusión de control y en la voluntad de aceptar las cosas tal y como son ahora, sin juzgarlas.” – Marsha Linehan

A partir de aquel momento, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) empezó a florecer. Ahora ya había una mejor explicación para él. Su tratamiento consistía en una modalidad terapéutica que examinaba los patronos malignos de pensamiento y la incorrecta interpretación de la realidad.

Los terapeutas ayudarían a los pacientes a “corregir” la forma en que percibían el mundo. De este modo, mejorarían sus emociones y comportamientos. Y resultó ser un tratamiento efectivo para la ansiedad y la depresión.

Pero, ¿y si alguien veía el mundo tal y cómo es? ¿Y si la vida o una situación particular es una completa basura?

Justamente fue aquí donde Dr. Linehan tuvo la idea brillante de aceptación radical para dar respuesta a este vacío.

A menudo, la vida se pone difícil. Odias tu trabajo, te odias a ti mismo, odias a todo y a todos. Todos tenemos algún momento en que la vida nos da la espalda. En que la vida es una auténtica porquería.

desilusión

La aceptación radical te lleva a reconocer estas terribles verdades y aprender a tolerarlas. Sin falsas ilusiones o esperanzas. Viéndote a ti y al mundo tal y como sois.

Según Marsha Linehan, la aceptación radical consiste en tres partes:

  1. Aceptar que la realidad es como es.
  2. Aceptar que la situación que provoca tu dolor tiene una causa.
  3. Aceptar que la vida merece la pena aún si conlleva sufrimiento.

Parece simple. Pero a veces resulta imposible, ¿verdad?

¿Qué significa aceptar las cosas radicalmente? ¿Cómo podemos aplicar esta idea a la práctica en nuestro día a día?

momentos difíciles

Imaginemos ahora que no has conseguido la tan esperada promoción en la empresa. Has trabajado duramente el último año, has superado las expectativas, y cuando llega el día tan esperado de la evaluación anual…tu jefe te dice que te quedas con el mismo puesto y con un incremento de sueldo ridículo.

Y por si no fuera poco, han promocionado a tu compañero de trabajo, que sólo sabe hacer la pelota y apropiarse de los éxitos de los demás.

En este momento muchos pensamientos sobrevolarán tu cabeza como por qué, qué significa para ti y qué significa esto para tu futuro.

“No han sabido valorar mi contribución”

“Por mucho que me esfuerce no me promocionarán”

“Mi jefe es pésimo”

“Odio esta maldita empresa”

Poco a poco empiezas a generar resentimiento hacia ti, hacia tu trabajo y hacia tu empresa. Entonces tu productividad y creatividad disminuyen y…más vale admitirlo, francamente es menos divertido pasar un rato contigo.

En este artículo te explico 8 Técnicas para Integrar el Mindfulness en el Trabajo de forma sencilla. Con algunos simples ejercicios puedes mejorar tu bienestar en el trabajo y fuera de él, e incluso ser más productivo.

¿Realmente has aceptado el hecho que no te hayan promocionado?

¿O te has quedado en el “y si” y en la injusticia y en los significados que le quieras dar a esta circunstancia?

Y nunca tuviste el control sobre si ibas o no ibas a ser promocionado. Solamente tuviste el control de tu actitud y de tu trabajo.

No es fácil practicar la aceptación sincera en momentos como este y menos aún en situaciones peores.

Pero es necesario.

Nos pasamos la vida dando vueltas a cosas que no controlamos. Y nos transportamos a estados delirantes en los que creemos que cuanto más vueltas le demos a la injusticia en cuestión, más sentido le encontraremos.

Pero no lo hará. Nunca lo hará.

Es lo que es. Es lo que es. Es lo que es.

Cuanto antes llegues a esta conclusión, más rápido avanzarás en tu vida.

Marsha Linehan lo descubrió después de duros años de lucha contra ella y su mundo. Sencillamente no podía tolerar que el hecho que fuera depresiva o que tuviera ideas suicidas.

Un buen método para disminuir la ansiedad es la meditación. Descarga gratis esta Guía de Meditación de 13 páginas o descubre los beneficios científicos de la meditación.

descargar guía de meditación

Después de haber aceptado esta disposición, independientemente de lo injusto que fuera no poder elegir estar bien o no, su vida empezó a tener sentido y a avanzar. Avanzar hacia destinos formidables.

aceptación

Conclusión

Hay una frase genial del psiquiatra Victor Frankl, que a mi entender resume muy bien la aceptación radical:

Al hombre se le puede quitar todo menos una cosa: la última de las libertades humanas, escoger la actitud de uno mismo en cualquier circunstancia. Elegir el camino a seguir. – Victor Frankl

Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio radica nuestra capacidad de elegir la respuesta. En nuestra respuesta reside nuestro crecimiento y nuestra libertad.

Referencias:


  • 387
    Shares

Sobre el autor:

Fundador de Elefante Zen y entusiasta de meditación y mindfulness.

Deje su comentario